viernes, 20 de julio de 2007

Neumonía bacteriana: revisión y caso clínico I

La neumonía bacteriana primaria es un hallazgo raro en el perro o el gato, aun así, tanto Bordetella como Micoplasma, pueden provocar una infección pulmonar primaria. De todas formas, cuando sospechamos una neumonía debemos buscar una enfermedad subyacente o una causa predisponente: enfermedades pulmonares preexistentes, mecanismos de defensa pulmonar anormales, inmunosupresión por quimioterapia, diabetes mellitus, hiperadrenocorticismo o cuerpos extraños. La neumonía por aspiración puede ser un factor predisponente en perros y la diseminación hematógena es más frecuente en gatos.

Una anamnesis completa y una buena historia clínica pueden ayudarnos a establecer la severidad de la enfermedad e identificar los factores predisponentes.
Por ejemplo, en cachorros, debemos tener en cuenta el estado de vacunación ya que tanto el moquillo canino como el calicivirus pueden considerarse factores desencadenantes.
Los perros y gatos con neumonía bacteriana tienen, por lo general, una historia aguda o crónica de tos productiva, taquipnea y dificultad respiratoria. De todas formas, muchos animales, sobretodo gatos, presentan signos inespecíficos tales como depresión, anorexia o pérdida de peso. Una pista temprana de la neumonía bacteriana es un cambio en el patrón respiratorio. La auscultación torácica suele ser anormal con crepitaciones distribuidas de forma variable por todo el campo pulmonar. La ausencia de sonidos pulmonares en un área es sugestiva de consolidación de un lóbulo pulmonar. Una descarga nasal mucopurulenta se puede encontrar cuando el animal presenta tos productiva o cuando tiene una infección nasal concurrente. La fiebre es un hallazgo variable.

La serología de FeLV/FIV debería ser realizada en gatos pese a que no se ha hallado relación entre el status viral y la incidencia de neumonía bacteriana.
El hemograma y la bioquímica nos darán una información útil pero muy variable. La leucocitosis con desviación a la izquierda en un animal con signos compatibles apoya el diagnóstico de neumonía. Neutropenia y neutrófilos degenerados pueden hallarse en neumonía fulminante con secuestro pulmonar de neutrófilos. La trombocitopenia se asocia a complicaciones inflamatorias sistémicas. El resto de informaciones pueden ayudarnos a identificar procesos subyacentes pero no existe alteraciones patognomónicas asociadas a la neumonía bacteriana.

La gasometría es un método diagnóstico que está infrautilizado en la clínica veterinaria, ofrece información importante respecto a dos funciones relevantes del sistema respiratorio: la ventilación alveolar y la oxigenación de la sangre arterial pulmonar.
La ventilación alveolar no puede ser puede analizarse en función del patrón o de la frecuencia respiratoria y tampoco a través de radiografías torácicas.
La presencia de hipoventilación condicionará la necesidad de oxigenoterapia y no debemos infravalorar la gravedad de una hipoventilación pues podría provocar una acidosis grave y depresión del sistema nervioso central.
En presencia de neumonía es previsible obtener un desequilibrio entre la ventilación y la perfusión (hipoxemia, hipercapnia y ampliación del gradiente A-a).

La radiografía clásica de la neumonía bacteriana se caracteriza por la presencia de infiltrados alveolares con broncogramas aéreos. La distribución puede ser foca lo difusa pero una distribución craneoventral es sugestiva de neumonía por aspiración. Como la neumonía suele ser un proceso secundario es recomendable repetir las radiografías después de la resolución en busca de un problema pulmonar desencadenante.
La obtención de una muestra del tejido pulmonar y mediante lavado traqueal, broncoalveolar o por aspirado con aguja fina es el método de elección para la confirmación de la enfermedad y permite, además, identificar el agente etiológico, elaborar antibiogramas.

El tratamiento de elección es antibiótico que debería basarse en los resultados del cultivo, pero en muchas situaciones, el estado clínico del animal o las limitaciones económicas de los propietarios, hacen que debamos decantarnos por una terapia empírica.
La combinación de una fluoroquinolona con un beta-lactamico puede ser eficaz contra la mayoría de los patógenos habituales de las vías respiratorias bajas.
Cuando afrontamos un tratamiento de larga duración debemos tener en cuenta la capacidad de penetración del medicamento que usaremos. En general, los medicamentos lipofílicos que tiene un bajo peso molecular tienen mayor capacidad para llegar hasta el tejido pulmonar.

Una mala o nula respuesta a la terapia tras 24 o 48 horas puede ser debida a una enfermedad sistémica o pulmonar no reconocida o a una mala elección antibiótica. La eficacia de un tratamiento contra una infección pulmonar esta relacionada con una alta concentración en sangre del medicamento por eso se aconseja la administración de antibióticos endovenosos a intervalos apropiados. La duración del tratamiento debe ser, como mínimo, hasta una semana después de la resolución clínica y radiológica

Se ha propuesto el tratamiento con broncodilatadores pero existen diferencias al respecto pues la broncoconstricción no se considera una característica importante en los perros con neumonía e, incluso, podría agravar la oxigenación al contribuir más al desequilibrio entre ventilación y perfusión.
La aplicación de mucolíticos como la acetilcisteina no ha probado ser de eficacia y su aplicación en aerosol podría ser contraproducente al causar una broncoconstricción refleja.

Un masaje torácico para movilizar las secreciones, la nebulización con solución salina para hidratar las secreciones respiratorias y periodos limitados de ejercicio son medidas secundarias que pueden practicarse en función del estado del animal.

Aunque no existen criterios específicos, en ciertas circunstancias se debe practicar una lobulectomía, generalmente, cuando se presenta una afectación local que no mejora con el tratamiento y provoca recidivas constantes. Salvo en el caso de afectaciones de gran cantidad de tejido pulmonar el pronostico tras la lobulectomía es favorable.

Para más informacion:
http://www.ivis.org/
Tratado de Medicina Interna Veterinaria (Ettinger)
Enfermedades Respiratorias en el Perro y en el Gato (King)

17 comentarios:

Javi C. dijo...

Felicidades por el blog, me ha encantado, y fíjate por donde estoy prcisamente tratando un paciente con una neumonia bacteriana, con cultivo y antibiograma realizados, y que no hay manera de que mejore. Así que a ver si se me ha pasado algo por alto como tu bien dices. un abrazo y de nuevo felicidades.

Alvaro L. dijo...

Gracias colega, me alegro que te guste, espero hacer pronto un foro para comentar casos clínicos, espero que te animes a compartir alguno.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola bueno primero felicitarte por tu blog, es muy interesante, y tambien agradecerte por compartir tus experiencias con nosotros, los futuros veterinarios que tienen muchas expectativas no solo en europa si no tambien en paises latinoamericanos, como PERU y asi demostrar que los animales son tan importantes como las personas.

Anónimo dijo...

Hola ,soy Teresa y tengo un gatito persa de 6 meses,ayer lo lleve al veterinario y le hizo una radiografia y el pulmon izdo no se le ve,tiene una neumonia,estoy asustada,le pincho vetione y hoy tengo que volver a ir creo que el desencadenante ha sido un calcitovirus o un herpesvirus porque tambien tuvo una ulcera corneal,hay algo que sea mejor que el vetione o algo que pueda hacer que sea mas segura su recuperacion?.Gracias.

maria dijo...

Hola!! Primero que nada enhorabuena por tu blog.
Soy estudiante de veterinaria, y tengo que realizar un seminario sobre casos clinicos de cardiopulmonar para la asignatura de radiologia, me podrias decir donde puedo encontrar casos clinicos con radiografias!!!
un saludo

Anabel dijo...

hola!!! antes que nada feicitaros por la paguina. Tengo un gato persa de casi 2 años creo que cometi el error de llevarlo a rapar debido a las rastas a base de eso le salio un hongo en su cola le colocaron una pomada la cual se lameaba casi siempre y por eso se le inflamaron los riñones hasta la fecha esta bien pero me preocupa mucho porque hasta hace unas horas me entere que tiene principios de neumonia etoy muy traumada con eso me gustaria que me recomendaran un buen hospital de animales donde puedan tratar su caso vivo en la ciudad de mexico espero me puedan orientar mil gracias!!!!

Anónimo dijo...

Hola, me interesó la información y necesito ayuda, tengo un breton que hace mas de 3 meses fue medicado por un soplo a raiz de un ruido que le escuchabamos mientras respiraba. En la radiografia de torax de hace un mes se detecta broncogramas aereos compatibles con bronconeumonia. Esto quiere decir que mi perro ahora esta cursando por una neumonia o bronco neumonia? ya que le cuesta respirar, tiene escalofrios y sus fosas nasales se ensanchan mas de lo normal cuando respira. Su veterinaria no encuentra la solución. Necesito ayuda. Gracias!Andrea

Anónimo dijo...

Hola!buen dia, esoy muy triste y preocupada por que tengo un gato de 8 años que siempre ha sido muy sano, por desgracia, me di cuenta antier por la noche que dormido hacia un sonido derrepente como si quisiera estornudar, pero no lo hacia, ayer por la mañana lo vi con la lengua salidita y su boca cerrada y como con un ataque de asma, como si no pudiera jalar aire, aunque tenia la boca cerrada, su estomago se movia como si fuera a vomitar y hacia un sonido como de jaleo, el suceso termino cuando vomito..a los diez minutos volvio a hacer lo mismo pero ya sin vomitar...llame el doctor y fue en la tarde y se dio cuenta q tenia 39.5 de temperatura, sus ganglios iflamados y su respiracion un poco lenta, me comento q podria ser produco del calor tener una enfermedad de vias respiratorias bajas y lo inyecto!! paso mejor noche aunque derrepente se escucha como si jalara aire, ya no ha hecho el suceso q narre, pero lo veo muy decaido...tengo miedo que sea neumonia y se muera, me podrian ayudar si es posible que sea eso y si tiene cura?
gracias :(

Anónimo dijo...

Hola Doctor, mi nombre es Gerardo tambien vivo en la Ciudad de México tengo un gato joven con Neumonia declarada, ya lo llevamos al veterinario tres veces, lo diagnostico y le puso dos inyecciones por dia una era antibiotico y la otra para reforzar su sistema inmonológico, el gato ya toma agua por su propio medio no come, nos dio una medicina que es ampicilina/gotas de 100/mg/ml (dos goteros completos) que le estamos dando en la mañana, tarde y noche en solucion via jeringa/oral y una vitamina, mas reconstituyente en polvo en su agua de beber, no come todavia a que se debe?, el doctor nos comento que le dieramos trocitos de pollo y carne y se los dieramos a la fuerza por via oral como pastillas para que tome fuerza, el tratamiento es por 6 dias que mas puedo hacer? mi correo es natser2006@yahoo.com.mx le agradeceria su comentario muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola buen dia! Soy médico general, tengo una perra mestiza de 4,5 años, amaneció con rinorrea y secreción ocular de aspecto purulento, disneica y postrada, no estoy segura de la auscultación, por la sintomatologia, presumo que se trata de neumonia, hasta el lunes que sea vista por veterinario voy seguir su consejo de fluroquinolona con sultamicilina y que Dios nos ayude.

Anónimo dijo...

MAS QUE NADA MI PERRA EMPEZO A ENFERMARSE EL DOMINGO Y LA LLEVE A LA VETERINARIA EL LUNES POR LA TARDE, LE RECETO AMPICILINA DE 500 MG. INYECTABLE CADA 12 HORAS POR 3 DIAS, PERO NO VEO MEJORAMIENTO EN MI PERRA, EL DIA DE HOY MIERCOLES, AMANECIO AGITADA, NO PUEDE RESPIRAR Y NO COME, NI TOMA AGUA Y YA NO NOS HACE CASO SERA QUE TIENE NEUMONIA, HABLE HOY CON EL VETERINARIO Y POSIBLEMENTE QUE SI QUE SE LO LLEVE HOY POR LA TARDE, POR QUE LA VERDAD YO TRABAJO, QUISIERA SABER SI LO DEBO DE LLEVAR AL VETERINARIO O QUE HAGO.
ESTOY DESESPERADA, YA NO SE QUE HACER,SUS OJOS TIENE LAGAÑAS POR DENTRO, CREO QUE SE ME ESTA MURIENDO TENDRA SOLUCION LA NEUMO

Bliss dijo...

hola doctor
Tengo una duda.. mi gato tiene neumonia, le estoy dando ronaxan por 20 dias. y ketofen solo por 3 dias.EL doc me dijo q esto era por q tenia fiebre pero estaba palido, que le hacia pensar q habia otro vicho aparte de lo demás, si q lo pincho y le dio esos medicamentos.LLevo 4 dias dandoselos, pero lo noto igual, le cuesta acostarse, no sabe como creo..los parpados asomados...y babea por las heridas q tiene en la boca.Mi consulta es: es normal q aun no pase nada, y q tenga diarrea aunke no mucho, y se vea asi...o los medicamentos no funcionan.
Come, pero no tanto como antes.

Bliss dijo...

hola doctor
Tengo una duda.. mi gato tiene neumonia, le estoy dando ronaxan por 20 dias. y ketofen solo por 3 dias.EL doc me dijo q esto era por q tenia fiebre pero estaba palido, que le hacia pensar q habia otro vicho aparte de lo demás, si q lo pincho y le dio esos medicamentos.LLevo 4 dias dandoselos, pero lo noto igual, le cuesta acostarse, no sabe como creo..los parpados asomados...y babea por las heridas q tiene en la boca.Mi consulta es: es normal q aun no pase nada, y q tenga diarrea aunke no mucho, y se vea asi...o los medicamentos no funcionan.
Come, pero no tanto como antes.

erendira dijo...

Hola tengo un perro terrier escoses de 13 anos, tiene laganas verdes y respira muy rapido el diagnostico de la doctora fue neumonia y ya termino su tratamiento y las laganas no sele quitan, come bien y es muy jugeton pero no se si sea eso o alguna otra infeccion, tambien tiene como un costra fea en los testiculos alguna sugerencia

ayuda por favor

willye mazza dijo...

hola los felicito por tan interesante pagina espero me puedan ayudar ..yo tengo dos perros un pastor aleman ovejero y una chisut y mi cuñada me acusa que mis perros son los causantes de que su hijo de un año de edad se enferme de neumonia apesar que el bebe no tiene contacto con ellos segun su medico le a dicho que los perros no deben estar en casa porque es un virus que esta dentro de casa .espero me ayuden gracias

chili palmer dijo...

hola tengo un galgo enano de tres meses que recibio la primera vacuna contra el moquillo:
hace 18 dias se cayo a la pileta, despues tuvo 2 veces tos productiv que tratamos con azitromicina.
72hs despues comenzo con fiebre,e hizo un vomito, le pusieron antipiretico y un reforzador hepatico. a las 48hs comenzo con disnea, y una eczema. ahi le pusieron amoxiciina y oxigeno y un broncodilatador, en la placa aparecia como una neumonia de los vertices, como no mejoro, le agregamos amoxiclavulanico + claritromicina + 6 gotas de deltisona B cada 12 hs + nebulizaciones con oxigeno y nebusonide.
hace 10 dias de esto, no mejora si bien la disena paso un poco y el roncus tambien, hizo un enfisema subcutaneo que va cediend La placa no dice mucho peroel perro sigue caido, come poco, las patitas traseras a la noche ya casi no le responden
no se que hacer y los veterinarios que vi no me aclaran mucho el panorama. espero su ayuda

Anónimo dijo...

Mi perro amstaff lleva 3 meses con neumonia y caso dos de tratamiento . Aun asi no se le ha curado, le cuesta respirar, bomita mocosidad, tiene los ojos bastante rojos. A estado tomando amoxsicilina, y otros para ayudarle a respirar, ya he dejado de medicarlo solo tiene ocho meses y los veterinarios no acavam de ayudarme con la cura. Que me recomendais