martes, 24 de julio de 2007

Como elegir un ecógrafo

COMO ELEGIR UN ECÓGRAFO:

Por su utilidad reproduzco aquí, un breve artículo de la revista “Referencia” de Junio del 2007 escrito por Vanessa González.

La ecografía es un método de diagnóstico en plena expansión en los últimos años, convirtiéndose en complemento indispensable de la radiología. El desarrollo de especialidades en veterinaria permite obtener distintos grados de experiencia en este campo, planteándose así la cuestión de elegir el ecógrafo más adecuad o que se adapte a las necesidades de cada veterinario, dentro de la amplia gama de equipos disponibles en el mercado.


La primera cuestión a considerar a l ahora de elegir un ecógrafo es el espacio que disponemos para el mismo, ya que los modelos varían entre equipos muy voluminosos y modelos compactos e incluso portátiles que han progresado mucho en estos últimos dos años.

En cuanto a las características del equipo tendremos que tener en cuenta:

- El número de canales, cuanto más alto sea la imagen es más nítida y más rápido es el procesado de la misma.

- Los modos o modalidades, todos lose quipos recientes poseen dos modos indispensables modo B (bidimensional) y modo M (para movimiento), ambos básicos tanto en ecografía abdominal como cardiaca.

- Los tipos de Doppler, color, pulsado, continuo, de perfusión y tisular, y el ECG, no se encuentran presentes en todos los equipos y será necesario plantearse su utilidad o no en función de la práctica que vayamos a realizar, ya que suponen un costo importante a la hora de adquirir el equipo.

- La presencia de Cineloop, que permita memorizar la última secuencia de imágenes antes de la congelación de la misma. Nos permitirá visualizar detalle se imágenes que hayan pasado en el tiempo. Esta opción es especialmente útil debido a la escasa colaboración, en muchos casos, de nuestros pacientes.

- Una serie de controles deben estar siempre disponibles y ser de fácil acceso en el transcurso del examen para una correcta visualización de la imagen: profundidad, frecuencia, focos y niveles de gris (entre 48 y 256). La ergonomía del equipo es muy importante a la hora de la exploración para que esta sea de la forma más cómoda y podamos sacarle mayor partido.

- La posibilidad de grabado de dato sen CD o DVD y la posibilidad de conexión a un PC mediante red o puerto USB, para poder almacenar todas nuestras imágenes.


Otro punto muy importante a tener en cuenta es el tipo de sonda.

- Todos los equipos actuales vienen equipados con sondas electrónicas debido a los progresos indiscutibles que aportan en calidad de imagen frente a las antiguas sondas mecánicas. Este tipo des ondas permite el acceso de nuevas funciones como son los modos Duplex y Triples que permiten la visualización simultanea en tiempo real de dos o tres modos diferentes, por ejemplo modo B, doppler color y doppler pulsado. En cambio, su elevado número de cristales de 64 a 1024 frente a 1 a 8 de las mecánicas, las vuelve más costosas.

- Otro elemento importante es la frecuencia de las onda, ésta tiene influencia directas obre la resolución de la imagen y sobre la profundidad de la exploración. Cuanto más elevada es la frecuencia mayores la resolución y la calidad de la imagen pero la profundidad de penetración de los ultrasonidos queda más limitada.

- Por tanto, la utilización de frecuencias elevadas se recomienda en exploraciones superficiales y las frecuencias más bajas para una mayor profundidad de la exploración en detrimento de la calidad de la imagen. Generalmente son necesarias varias sondas para cubrir todas las indicaciones y distintos tamaños de nuestros pacientes.

- En el ámbito veterinario es interesante privilegiar las sondas Microconvexas para ecografía abdominal con el rango más amplio de frecuencias posible.

- El complemento ideal a esta sonda en ecografía abdominal es una sonda lineal de alta frecuencia con la finalidad de poder explorar estructuras superficiales a la perfección.

- A la hora de realizar ecocardiografía pueden usarse sondas microconvexas si bien las sectoriales son las de elección para poder explotar las características de los distintos equipos, si bien la elección del tipo y número de sondas debe hacerse en función de las necesidades del veterinario en cada caso.


Por lo tanto es interesante conocer estos elementos técnicos para saber todas las posibilidades dele quipo que queremos adquirir.


Espero que el artículo os sea de utilidad. Os dejo también enlaces al os principales fabricantes de ecógrafos.
Un saludo

Fabricantes
Sonosite: http://spain.sonosite.com/

Siemens:http://www.siemens.es/index.jsp?sdc_p=ft4ml3s2uo1164604ni1165078pc169z3&sdc_sid=19353447769&

General Electric: http://www.gehealthcare.com/eues/ultrasound/index.html

Esaote (Pie Medical): http://www.esaote.com/products/ultrasound/products1.htm

Philips: http://www.medical.philips.com/main/products/ultrasound/general/

Medison: http://www.medison.com/eng/index.asp

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alavro como estas, me parece muy didactica tu explicacion sobre los ecografos , de seguro sera de mucha ayuda para los doctores que esten pensando en adquirir uno de esotos equipos.

Te escribo para presentarte el nuevo Equipo Ecografico EMP-820Vet para uso veterinario, en el cual todos los usuarios podran apreciar las nuevas bondades de estos equipos los caules poseen una pantalla LCD, tipo Laptop

alvaro tambien me gustaria que me informaran de algun curso de ecografia veterinaria para poderlo auspiciar , de esta manera contribuiriamos al desarrollo de esta nueva area de la medicina veterinaria.

ECÓGRAFO EMP-820Vet


DESCRIPCIÓN PRECIO VENTA
Ecógrafo Portátil $ 8,000.00 Inc. IGV ........
Marca: EMPEROR
Modelo: EMP-820Vet



Incluye:
Transductor Convexo Multifrecuencial
Transductor Lineal Multifrecuencia
stabilizador de Corriente, Printer Termica 2 Puertos de Conexión de Transductores y 1 año de garantía.
Modos: Modo M, Modo B, Modo B/B, Modo B/M
Bateria para uso sin conección electrica durante 4 horas.
Maleta de Transporte
Si desea otros tipos de transductores tambien puede elejir de estos 4 modelos:



ESPECIFICACIONES DE ECOGRAFO EMP-820Vet:
Frecuencia de Transductores Convexo 2.5/ 3.5 /5.0 Mhz, Transductor Transrectal 5.0 / 6.5 / 7.5MHz
Monitor 10" LCD (B/W)
Modo de Imagen B, B/B, B/M, M
Escala de Grises 256
Resolución 512*512*8bits
Ampliación X1,x1.2,x1.5,x2.0,y ampliación parcial
Área del cuerpo tipos de posiciones del transductor
Varias Mediciones Distancia área de perímetro, volumen (método elipse) ángulo, ritmo cardiaco, ratios, EF Slope e intervalo en modo M

Incluye Paquete de Software:



El software incluye Abdomen, OB, Cardiologico, Tendon, Peripheral blood vessel, Superficial and edad de feto, tablas y reportes para ovejas, ovinos, bovinos, equinos, gatos, llamas, etc.
Puerto USB: Puerto USB para conectar la PC al equipo.
Conexión de Transductores: Cuenta con dos conexiones para colocar dos transductores al mismo tiempo.
Peso 4 kgs

Atte.
Omar Contreras
00511-2243253 - 00511-97521342
www.kumber.com
Lima-Peru